La auditoría SEO es importante para cualquier tipo de negocio en línea que desee obtener un mejor rendimiento y presencia de su web en las SERP (Páginas de resultados en motores de búsquedas). Seguir las últimas tendencias, establecer metas y objetivos concretos alcanzables, conocer los resultados logrados. Todo esto es parte de los beneficios obtenidos al llevar a cabo una auditoría SEO.
Un auditor SEO se ocupa principalmente de revisar el funcionamiento actual de un sitio web dentro del motor de búsqueda, verificando prácticas como: palabras clave adecuadas, encabezados optimizados, contenido relevantes y fácilmente indexable para buscadores como es Google. Por otra parte, evaluar la velocidad y pensamiento inversivo entorno al diseño responsive para dispositivos móviles.
Paso a paso de una auditoría SEO
A pesar de cientos de factores que Google considera y tiene en cuenta para calificar a los sitios web y darle una clasificación, existen 10 pasos fundamentales que son necesarios en cualquier estrategia SEO. ¡Vamos directo al asunto!
1- Hacer análisis completo del tráfico orgánico de tu página.
Lo principal que haremos para comenzar una auditoría SEO es conocer el estado actual del tráfico orgánico del sitio web en cuestión con el objetivo de establecer objetivos y puntos de partidas. Para ello, pudiéramos usar Google Analytics como una herramienta ideal. Basta con una configuración inicial para conocer las páginas más visitadas y el origen de las visitas para conocer las métricas sobre búsquedas directas, orgánicas, anuncios pagos, redes sociales, las referencias entre otras.
Toda esta información nos ayuda a determinar las fuentes de tráficos con las cuales comenzaremos a optimizar. El objetivo es diversificar la atracción de tráfico y conocer el tipo de contenidos que tenemos en un sitio web por el cual estamos atrayendo a los usuarios.
2- Rastreo del Sitio Web
El rastreo se realiza con el objetivo de conocer la situación actual. Te esta forma ir mirando avances de posicionamiento y el tráfico orgánico según se puedan ir solucionando los errores o problemas detectados.
En este caso alguno de nuestros expertos explorará el sitio web como mismo lo haría el algoritmo de Google y brindarte soluciones. Esto nos da perspectiva de la configuración SEO según tu CMS como lo puede ser WordPress siendo el más usado por muchos en su trabajo.
De todas formas, existen herramientas que te pueden ayudar para realizar un análisis de rastreo como son Screaming Frog, AHREFS o Semrush por citar 3 de las más utilizadas.
3- Análisis de indexación del sitio web en Google
No hay nada más importante para el posicionamiento SEO orgánico que la indexación en Google. Es lógico que, si no apareces en el índice de búsquedas en Google, nadie puede encontrarte de forma orgánica. Esto te lo aseguramos a pesar de todos los esfuerzos y tareas que acometas de publicar u optimizar los contenidos existentes.
Uno de los aspectos fundamentales de esta auditoría SEO es comprobar que tus URL del sitio web, o sea el total de páginas, entradas estén siendo indexadas en Google. Para ello nosotros usamos la herramienta gratuita de indexado Google Search Console. Esta página te emite una serie de datos y opciones por los cuales puedes conocer cuántas páginas tienes indexadas en Google de un sitio web determinado y verificado anteriormente.
En este punto es fundamental configurar un Sitemap. Conociendo que es el archivo que contiene el listado total del 100% de las URL de una web y es el archivo que se debe enviar a procesar en Google Search Console con el objetivo de darle a conocer a Google la estructura nuestra y por ende comience a rastrear e indexar por ese orden.
En muchos casos que se usa WordPress para el desarrollo web, nosotros recomendamos el uso del plugin Yoast SEO ya que tiene funcionalidades excelentes. El mismo te genera un Sitemap listo para enviar a Search Console y es el plugin TOP para el trabajo de análisis SEO Técnico y SEO on Page.
4- Auditoría de contenidos
Nuestro equipo en Exeditec define que el contenido SEO es el rey para el posicionamiento. Definir dentro de una auditoría SEO la revisión de todo el contenido de un sitio es ideal para detectar contenidos con problemas y buscar optimizar al máximo.
El trabajo estaría encaminado en conocer las métricas de las páginas que reciben menos tráfico y definir entre actualizar o eliminar contenidos que no están resultando. Por otra parte, tras la auditoría siempre es bueno definir una estrategia de contenidos nuevos que sea objetivo. Pautar las nuevas informaciones que se pueden incluir, ampliar los contenidos existentes, verificar palabras claves contra las intenciones de búsquedas de los usuarios.
Otra de las sugerencias nuestras para la calidad de los contenidos y buscar mejor conversión es ver en Google Search Console las frases y palabras claves por las cuales están llegando muchas impresiones, pero pocos click. En este caso, siempre es bueno intencionar contenidos utilizando estas frases y palabras de búsquedas en contenidos nuevos o ya creados con el objetivo de empezar a recibir click sobre estas. Si Google te sugiere que hay personas llegando a tu sitio con esas frases, nada mejor que explotar este método.
5- Auditoría SEO On Page
Este punto de la auditoría SEO general a un sitio web es fundamental, aunque el SEO on Page se define como un ajuste sencillo. Todo se basa en comenzar a evaluar todas las páginas de tu web con los siguientes aspectos generales:
-
Revisar la calidad de estructura de los títulos SEO y subtítulos
Esto nos va a facilitar escanear el contenido y buscando que los rastreadores comprendan mejor de que va un sitio web en cuestión, sobre todo se agiliza el proceso de indexado. Hay que revisar en cada contenido que solo exista 1 título H1 como parámetro, que sea el título SEO sea descriptivo y motive al cliente o al lector a mantenerse y leer todo el contenido. Igualmente es importante que el tamaño del título SEO sea el ideal para que su muestra en Google no sobrepase la visualidad a la hora de salir en las SERP.
Por otro lado es necesario revisar la estructura de los subtítulos (H1,H2,H3,H4…) según una jerarquía. Es necesario auditar que en cada título y subtítulo se encadene la palabra clave que cuenten con volúmenes altos de búsquedas y por qué se trabajar los términos Long Tails como palabras de cola larga por las cuales tienen menos intención de búsquedas, pero poca competencia en otros sitios por los cuales estarías ganando clientes por tenerlas en tu web.
-
Meta descripciones
Si el título SEO es importante, la meta descripción es su complemento perfecto. Este breve contenido que leen los usuarios debajo de los títulos SEO en las SERP es el segundo de más relevancia luego del título. Aunque los rastreadores no clasifican el sitio de acuerdo a las metas descripciones, si es un factor que hará relevante atraer tráfico, ya que de forma breve estás aportando una idea central sobre el contenido que contiene esa página, post, entrada.
-
Calidad de enlazado interno
La creación de enlaces internos es de las mejores técnicas SEO ya que literalmente le dice a Google cuál o cuales son los contenidos más importantes de tu sitio web. De esto se trata transmitir una autoridad a una URL.
En una auditoría de SEO on PAGE no puede faltar esta evaluación de contenidos y enlazarlos según su calidad y la intención de decir que contenido tiene con más valor. Igualmente, la organización de los mismos para lograr páginas relevantes dentro de tu negocio.
-
SEO en multimedia imagen
El trabajo SEO en imagen demanda mucha calma, pero es importante lograr optimizarlas. Sobre todo, en el tamaño, el peso y formato, así como incluir los textos descriptivos, títulos y por supuesto un texto alternativo denominado ALT.
6- Buscar contenidos duplicados
Todos conocemos que a Google no le gusta el contenido replicado o duplicado. Es importante lograr en una auditoría conocer que existan contenidos por los cuales se esté trabajando doble sobre una misma Keyword o palabra clave. Este proceso se denomina canibalización y por otra parte pueden existir sitios que nos estén copiando el contenido.
El mayor problema es que Google no reconoce quien es el autor principal u original de un contenido doble. En este caso puedes tener penalizaciones haciéndote perder posiciones en la búsqueda incluso afectando el indexado.
Si tienes una tienda electrónica sabemos que el contenido duplicado puede estar a la orden del día. Conociendo que los mismos tienen mucha relación, para ello es necesario dedicar el tiempo justo y que cada contenido sea único.
7- Análisis de velocidad de carga de un sitio web
En una auditoría SEO es imprescindible realizar un análisis de la velocidad por la cual demora un sitio web en cargar. Este factor es fundamental para rankear según la velocidad de carga y brindar mejor experiencia a los usuarios. Es lógico que un sitio que demore en abrir, el usuario lo abandona.
Para nosotros en Exeditec este aspecto es fundamental desde que comenzamos el desarrollo de un sitio web. Entre las variables que pueden ralentizar un sitio están el proveedor de Hosting, las plantillas y plugin utilizados, las imágenes en sus formatos y tamaños, el uso conciso de la caché y el exceso de códigos CSS.
En Google Page Speed como herramienta gratuita muy utilizada se podrá determinar la velocidad y el estado actual de tu sitio en toda su estructura. El mismo te realiza las recomendaciones y por ellas te puedes regir para lograr una mayor velocidad.
8- Revisión de SEO Técnico
Partiendo de los puntos anteriores de la auditoría llegamos al SEO Técnico como las normas de lograr conectar un sitio web con Google para que conozca su estructura y que se muestre a los usuarios de la forma más óptima y elegante como fragmentos destacados.
Sobre todo, en el tema de arquitectura del mismo, de forma estructural por secciones y agrupar las URL con el objetivo de organizar términos y categorías. Otro aspecto necesario son los datos estructurados con el objetivo de decirle a Google la información que contiene cada URL. Es necesario usarlos sobre productos, entradas del blog entre otros.
Otro punto a evaluar es evitar contener errores 404, ya que estaría devolviendo al usuario una información vacía o un error molesto para su experiencia y abandonaría tu sitio de forma inmediata. En casos de soluciones con redirecciones 301 se puede solucionar, esto ocurre cuando algunas URL sufren alguna modificación y no nos percatamos hacer el redireccionamiento.
Algo fundamental en la actualidad es tener buen SEO Móvil, indispensable comprobarlo con el objetivo de conocer que el sitio web sea responsive y que trabaje con protocolos AMP.
Exeditec: Realizamos las mejores auditorías SEO para tu negocio
Para resumir, en Exeditec nos encargamos de las auditorías SEO con un análisis detallado de todos los aspectos antes explicados. Nuestro objetivo es resolver de forma rápida y directa los problemas que pudieran estar afectando tu sitio web actualmente. Contacta con nosotros para diagnosticar tus detalles y pautar los puntos de optimización con vistas a mejorar el ranking de tu empresa digital en las páginas de resultados en los buscadores.